Las Tunas no pasan de moda

TunAmérica UniversitariaEl reggeatón no es lo único que está de moda. Las tunas tienen aún su tradición vigente, pues anualmente se celebran diversos festivales a través del mundo. Y de uno de esos eventos TunAmérica Universitaria, fundada en el 1993, obtuvo varios reconocimientos en el Segundo festival de la Laguna, celebrado en Islas Canarias en España.

TunAmérica Universitaria, se ha presentado en diversos países con mucho éxito, entre ellos Portugal, Perú, México, Holanda, entre otras y ha ganado más de 30 premios en diferentes eventos. En el festival esta Tuna ganó los premios de Mejor Solista, Mejor Bandera, Tuna más Tuna y el de la Mejor Tuna.

El éxito de esta agrupación radica en haber sido la primera en haber introducido el seis chorreao en un certamen internacional, el güiro, las maracas, el bongó y las congas.

Esta tuna estará ocupada durante este año con la iniciativa que han tomado de celebrar en Puerto Rico un Festival Internacional de Tunas (FIT Caribe 2008). Para dicho encuentro han invitado las mejores tunas de España, Portugal, Chile y Colombia, así como las tunas locales. Se llevará a cabo en abril del próximo año.

Quien haya dicho que el reggeatón era lo in, se equivocó. Hay música y estilos que aunque no tienen una promoción en radio y demás medios, cuentan con el respaldo del público, quien al final es quien decide lo que gusta o no.