El Viejo San Juan sobre rieles

Banco Popular de Puerto RicoRecientemente se inauguró en la Sala de Exhibiciones Rafael Carrión Pacheco del Banco Popular del Viejo San Juan la exposición “En Rieles, otra forma de movernos por el Viejo San Juan”. En esta propuesta el Banco retrata la realidad de la transportación pública masiva en la capital de Puerto Rico.

Muchos de nosotros sabemos por experiencia, que ir al Viejo San Juan, especialmente de noche los fines de semana o durante horas laborales, puede ser una pesadilla para muchos. La carga de autos que hay en el sector capitalino es monumental. Para que tengan una idea, diariamente llegan a la Isleta sobre 27,000 autos y sólo existen 4,000 estacionamientos. San Juan dejó de ser una ciudad peatonal para convertirse en una donde transitan probablemente más automóviles que gente.

Puerto Rico es un país sobre poblado, además de tener más carros por milla que cualquier otro lugar, aún siendo una islita de 100x35. Pero, al final del camino hay una solución. En esta exposición se propone un TRAM (tren liviano que se desplaza sobre rieles insertados en las vías de la ciudad). Hoy día existen más de 300 TRAM y tranvías alrededor del mundo. Son una alternativa viable, costo-efectiva y de importancia como lo podría ser en San Juan, Miramar, Condado, Santurce, Bayamón y Caguas, ciudades para las cuales ha sido propuesto el TRAM.

Con el TRAM y la integración de todos los medios de transportación pública del país podremos lograr una Ciudad y, quizás más adelante, un país libre de contaminación ambiental, visual y del oído. Es cuestión de mejorar la calidad de vida de cada ser humano y de la sociedad en sí misma. Debemos atrevernos a soñar y a llevar proyectos de envergadura y que aporten a la sociedad a convertirse en una realidad.