El gobierno hace frente a la conservación

El YunqueRecientemente el gobierno de Puerto Rico anunció las gestiones que está realizando para adquirir unas 250 cuerdas de terreno en Luquillo, las cuales formarán parte del Corredor Ecológico del Noreste, a un costo de $9.4 millones. El dinero saldrá del fondo de indemnización que pagó la compañía Morris Berman, responsable del derrame de petróleo que ocasionó una barcaza frente a la punta de El Escambrón en el Viejo San Juan el 7 de enero de 1994.

La adquisición de estos terrenos permitirá el uso recreacional y servirá de hábitat para múltiples especies, y como área de anidaje para tortugas marinas. El anuncio fue hecho durante el Día del Planeta Tierra, donde además el Primer Mandatario del País dio a conocer los proyectos de restauración de vegetación marina, arrecifes, entre otros, para el área donde ocurrió el derrame.

Para que tengan una idea del daño que ocasionó dicho derrame, ese 7 de enero, la barcaza cargaba unos 1.5 millones de combustible. Esta nave encalló en una superficie de corales a unas 300 yardas de la playa de El Escambrón. Del total de combustible en las costas de San Juan fueron recogidos unos 743 millones. Catalogado como el peor desastre ambiental en Puerto Rico, el 15 de enero la barcaza pudo ser sacada a mar abierto y hundida.

Flickr Creative Commons Contributor Today: bvincent